miércoles, 4 de enero de 2017

Proyecto de Aprendizaje Servicio (Campaña Solidaria)

Para el presente curso me propuse realizar algún proyecto de Aprendizaje Servicio. Para los que no sepan de qué va esto del aprendizaje servicio les dejo un breve vídeo de la persona que más sabe del tema, Roser Batlle:




Como primer proyecto se me ocurrió que mis chaparros y chaparras organizaran una campaña solidaria de recogida de alimentos para donarlos a alguna organización benéfica. 

Como en nuestra clase hay un padre que trabaja en Cáritas y a través de él nos pusimos en contacto con Ignacio Pereda, el fundador de la Fundación Escuela Solidaridad en Sierra Elvira. 

Tras una visita a esta fundación decidimos que todo lo recogido iría para ellos por su magnífica labor. Ignacio nos dijo cuáles eran sus mayores necesidades y en eso nos centramos en la campaña. 

Nuestro proyecto empezó con una serie de actividades motivadoras a modo de introducción. Visionado de vídeos, debates, propuestas, etc. Todas ellas las hicimos dentro del área de Educación para la Ciudadanía. 

Este fue uno de los vídeos que trabajamos en clase:




Después les hablé de la Fundación Escuela Solidaridad e investigamos un poco a través de la red. Ya todos/as estaban lo bastante concienciados para volcarse en la campaña. 

El siguiente paso fue la elaboración de carteles informativos que posteriormente se pegarían por las distintas clases. 

Unos decidieron hacer los carteles en formato digital, que luego imprimimos y la mayoría optó por cartulinas y lápices. Aquí tenéis los resultados:












Posteriormente, por grupos, se prepararon un pequeño discurso para explicar a las distintas clases del colegio en qué consiste la campaña solidaria. 








Finalmente, tras finalizar el plazo de recogida de alimentos y productos de limpieza, nos fuimos pasando clase por clase recogiendo todos los productos y preparándolos para su posterior recogida. 



La verdad es que ha sido un proyecto muy enriquecedor para nuestros chaparros/as ya que se han sentido protagonistas de un proyecto que ha tenido una repercusión real y solidaria. 

En el futuro seguiremos realizando proyectos de Aprendizaje Servicio que tengan una repercusión en la sociedad. 




2 comentarios:

  1. Me gusta la idea. Interesante y provechoso proyecto. Añade valor a lo aprendido. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Fantástica iniciativa. Seguro que no olvidarán la experiencia ni los valores que implica. Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar