sábado, 17 de marzo de 2018

MEREZCO UNA CALLE



Hace cosa de un mes nos unimos al proyecto #merezcounacalle que se inició en el IES Cartima gracias a mi admirada Rosa Liarte. 

El proyecto consistía en analizar los nombres de las calles de la localidad para ver la diferencia entre los nombres de hombres y los de las mujeres. De media el 80% de las calles son de hombres frente al 20% de mujeres y la mayoría nombres de santas y vírgenes. 

Así que nos pusimos manos a la obra, el alumnado de las dos clases de sexto nos pusimos a investigar con la ayuda de mapas, ordenadores, tabletas y planos fuimos extrayendo toda la información. 






Con esas calles fueron elaborando unos gráficos de cada uno de los lugares investigados. 












También hicimos un callejero gigante de Albolote en el que coloreamos de un color las calles de nombres de hombre y de otro las de mujer. 





El siguiente paso fue buscar posibles candidatas para que sus nombres fueran asignados a futuras calles de la localidad. Así que elaboramos una lista de mujeres importantes andaluzas y buscaron información de cada una. 

Cuando teníamos toda la información reunida y ordenada, elaboramos una presentación con todos los datos a fin de que fuera más fácil de asimilar. 

Finalmente, nos pusimos en contacto con la Alcaldesa de Albolote Concepción Ramírez que muy amablemente nos citó el viernes día 9 de marzo ya que el día 8 secundó la huelga feminista. 

Así que el día 9 estuvo en nuestra clase y nuestros chaparros/as le expusieron todo el proyecto. 





Al finalizar la presentación se le hizo la siguiente pregunta: ¿Tenemos su compromiso señora alcaldesa? A lo que Concepción respondió que como cambiar los nombres ya existentes era muy complicado, sí se comprometió a que en la inminente fase de casas que se van a construir en el Chaparral los nombres de sus calles serán de mujeres.

Le dimos todas las biografías que habían elaborado de las mujeres andaluzas para que tuviera donde elegir. 

MISIÓN CUMPLIDA, nuestro proyecto de aula ha transcendido y hemos conseguido cambiar una situación que nos parecía de lo más injusto. 

Os dejamos la noticia que apareció en Albolote TV.





No hay comentarios:

Publicar un comentario